CRITERIOS DE PROMOCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA

21.02.2017

Según la Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, en su artículo 28, se dispone:

  1. De acuerdo con el artículo 11 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, el alumno o alumna accederá al curso o etapa siguiente siempre que se considere que ha logrado los objetivos de la etapa o los que correspondan al curso realizado, y que ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes. De no ser así, podrá repetir una sola vez durante la etapa, con un plan específico de refuerzo o recuperación.
  2. Se atenderá especialmente a los resultados de las evaluaciones individualizadas de tercer curso de Educación Primaria y final de la Educación Primaria.
  3. La repetición se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno. El tutor o tutora deberá acreditar la adopción y realización de estas medidas
  4. El equipo docente adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado, tomando especialmente en consideración la información y el criterio del profesor tutor, así como el resultado de la evaluación final de cada curso y las evaluaciones individualizadas.
  5. Antes de adoptar la decisión de no promoción, el tutor o tutora oirá a los padres, madres o tutores legales del alumno o alumna.

Repetición

  • Una sola vez en la Etapa.
  • La repetición se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno. El tutor o tutora deberá acreditar la adopción y realización de estas medidas

El Criterio básico de promoción es el grado de consecución de los OBJETIVOS, concretados y desarrollados en cada materia, destacando por su valor instrumental LENGUA Y MATEMÁTICAS y valorados a través de los criterios de evaluación de las mismas.

Por consiguiente, los Criterios que se aplicarán, para PROMOCIONAR DE NIVEL o de Etapa (de Primaria a Secundaria) serán los siguientes:

CRITERIO PEDAGÓGICO O DE MADUREZ

  • Promocionará al nivel o etapa siguiente el alumno/a que, a juicio del Equipo Docente que interviene con el alumno/a, haya desarrollado las capacidades que le permitan proseguir con aprovechamiento los estudios del nivel o etapa siguiente, aún en el caso de que haya sido evaluado negativamente en alguna área o materia.

CRITERIO NUMÉRICO

  • Cuando la evaluación haya sido positiva en todas las áreas o materias, el alumno/a promocionará al nivel o etapa siguiente. En los documentos de evaluación se recogerán las calificaciones que hubiere obtenido.
  • Alumnos/as con un área evaluada negativamente, promocionarán al nivel o etapa siguiente.
  • Los alumnos/as pueden promocionar al nivel o etapa siguiente con un máximo de dos materias evaluadas negativamente, siempre que éstas no sean las consideradas como instrumentales básicas: Lengua y Matemáticas. (En tal caso no promocionan).
  • La decisión de promoción o no de un alumno/a con dos áreas evaluadas negativamente se adoptará teniendo en cuenta los aspectos siguientes:
  • El nivel de desarrollo alcanzado en lo concerniente a las capacidades necesarias para poder seguir el ritmo del grupo o progresar en los estudios del nivel o etapa siguiente.
  • El dominio conseguido de los contenidos básicos de ese nivel.
  • La actitud positiva del alumno y el esfuerzo empeñado por progresar en el aprendizaje, superar las dificultades y corregir los errores.
  • La circunstancia de tener en su expediente algún área de niveles anteriores evaluada negativamente.
  • La oportunidad de la repetición para lograr in mayor solidez en los aprendizajes básicos, teniendo en cuenta el momento evolutivo del alumno/a y la limitación a una sola vez de la posibilidad de repetir en Educación Primaria.
  • La conveniencia de la separación del alumno/a del grupo, con las repercusiones, positivas o negativas, que esta medida pueda ocasionar, según la integración que tuviera en el grupo, su carácter, intereses, etc.
  • Las opiniones de los padres o tutores legales, que serán informados y escuchados previamente a las decisiones que se adopten.
  • El asesoramiento del Servicio de Orientación del Centro.
  • Alumnos/as con tres o más áreas evaluadas negativamente y que no están repitiendo curso, no promocionarán al nivel o etapa siguiente.

COMPLEMENTARIEDAD DE LOS CRITERIOS

  • Debido al carácter global de la evaluación en esta etapa educativa, los maestros/as no utilizarán como único criterio de promoción el número de áreas evaluadas negativamente. El criterio numérico se aplicará en relación con el criterio pedagógico o de madurez.

CRITERIO LEGAL

  • Como la decisión de que un alumno/a permanezca un año más en el mismo nivel sólo se podrá adoptar una vez a lo largo de la Educación Primaria, los alumnos/as que hayan permanecido un año más en el mismo nivel, promocionarán al nivel o etapa siguiente, aún cuando no hayan conseguido los objetivos ni alcanzado el grado de adquisición de competencias correspondientes.
  • Extraordinariamente, el alumnado que presenta una discapacidad derivada de déficit y requiere de una Adaptación Curricular Significativa, podrá permanecer un año más en la Etapa Primaria.
  • La evaluación y promoción del alumnado con necesidades educativas especiales se realizará tomando como referente los criterios de evaluación fijados en las correspondientes adaptaciones curriculares significativas. En el caso que fuera necesaria una segunda repetición (extraordinaria) en E. Primaria, será determinante el asesoramiento y decisión del Equipo de Orientación del Centro (Art. 17.4 de la ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio)

PROMOCIÓN DEL ALUMNADO

ANEXO

1. En toda la etapa solo se puede repetir una vez. Si ya lo ha hecho no se aplica ningún otro criterio: promociona al curso siguiente. La ley no precisa el curso más adecuado para la repetición, pero se atenderá especialmente a los resultados de las evaluaciones individualizadas de 3º curso y final de la Educación Primaria.

2. Si pasa con asignaturas suspensas ha de elaborarse un plan específico de refuerzo o recuperación.

3. Si aprueba el área suspensa en el curso siguiente, se considera recuperada la anterior.

Al terminarSituación Decisión Medidas 1º-6º Todo aprobado Promociona 1º-6º Tiene suspensos pero ya ha repetido Promociona Elaborar una ACI donde proceda. 1º-5º Suspende Lengua o Matemáticas Promociona Elaborar un plan específico de refuerzo o recuperación. 1º-5º Suspende Lengua o Matemáticas y otra asignatura Promociona Elaborar un plan específico de refuerzo o recuperación. 1º-5º Suspende Lengua y matemáticas y no ha repetido No promociona salvo que el equipo de profesores considere lo contrario tras valorar el esfuerzo, la madurez y la importancia de su grupo de referencia. Si promociona, hay que elaborar un plan de recuperación. 1º-5º Suspende 3 asignaturas y no ha repetido No promociona salvo que el equipo de profesores considere lo contrario tras valorar el esfuerzo, la madurez y la importancia de su grupo de referencia. Si promociona, hay que elaborar un plan específico de refuerzo o recuperación. 6º Suspende 3 asignaturas y no ha repetido No promociona Elaborar un plan específico de refuerzo o recuperación. 6º Suspende lengua y matemáticas No promociona Elaborar un plan específico de refuerzo o recuperación.
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